miércoles, 6 de abril de 2016

Contexto histórico y filosófico

Primera etapa “SENSITIVA” (1898-1915): modernista-simbólica-romántica, decadente, estética. Juan Ramón Jiménez definió el Modernismo como “movimiento de libertad hacia la belleza”. Dentro del Modernismo se movían dos corrientes: el Parnasianismo y el Simbolismo (vaguedad de sentimientos, cromatismo, presencia de paisajes que reflejan estados de ánimo/del alma del poeta -tanto el paisaje y como el color manifiestan los sentimientos-; aparecen jardines y apelación a los sentidos, a los olores, colores, a la música...).
El mundo poético en esta etapa es muy personal e íntimo, el cual Juan Ramón plasma y proyecta en el paisaje.
CARACTERÍSTICAS: impresiones sensuales, palabras esdrújulas buscando la musicalidad (Modernismo), sentimentalismo plasmado en el paisaje, asociaciones de imágenes, poesía más conceptual (Simbolismo), melancolía, tristeza, languidez, vaguedad (Romanticismo). Gusto por lo popular: el verso corto, el romance, la copla, la asonancia (Bécquer).
TEMAS: Predominio del amor, la mujer, la sensualidad, la muerte, la naturaleza, el sueño/lo onírico (Bécquer) (visiones irreales), el tiempo y la realidad. Lo exterior justifica lo interior que es lo más importante.
Ejemplos de la primera etapa:
1. “Mujer, perfúmame el campo”
Mujer, perfúmame el campo;
da a mi malestar tu aroma,
y que se pongan tus manos
entre el tedio de mis rosas.

Olor a carne y romero,
traje blanco y verdes hojas,
ojos negros entre todo
lo que azula y lo que dora!

Y tu risa de amor, y
tus concesiones de novia,
y el bien que siempre me has hecho
con el clavel de tu boca!

Ay, corazón, que mal lates!
oh, mujer, cómo me llora
el alma entre tu fragancia,
cazadora blanca y rosa!

Pero mátame de carne,
que me asesine tu boca,
dardo que huela a tu sangre,
lengua, espada dulce y roja!

Mujer, perfúmame el campo;
da a mi malestar tu aroma,
y que se pongan tus manos
entre el tedio de mis rosas.
2. “Primavera Amarilla”
Abril venía, lleno
todo de flores amarillas:
amarillo el arroyo,
amarillo el vallado, la colina,
el cementerio de los niños,
el huerto aquel donde el amor vivía.

El sol unjía de amarillo el mundo,
con sus luces caídas;
¡ay, por los lirios áureos,
el agua de oro, tibia;
las amarillas mariposas
sobre las rosas amarillas!

Guirnaldas amarillas escalaban
los árboles; el día
era una gracia perfumada de oro,
en un dorado despertar de vida.
Entre los huesos de los muertos,
abría Dios sus manos amarillas.
3. “Jardines Lejanos”
...He visto en el agua honda
de la fuente, una mujer
desnuda... He visto en la fronda
otra mujer... Quise ver

cómo estaban los rosales
a la lumbre de la luna,
y encontré rosas carnales.
Quise ver el lago, y una

mujer huyó hacia la umbría.
Todo era aroma de senos
primaverales; no había
manos santas ni ojos buenos.

Allá en la fiesta reían
las bellas de labios rojos;
desde la luz, me seguían
lánguidamente sus ojos...

Sollozaban los violines
bajo la negra arboleda...
Los soñolientes jardines


eran plata, nieve y seda...


Segunda etapa: (1916-1936): “INTELECTUAL”. Influencia del Novecentismo y del vitalismo y valoración de la palabra, de la forma, de Ortega y Gasset (La deshumanización del arte). Refleja una madurez poética y una madurez personal.
CARACTERÍSTICAS: Poesía pura, intelectual, depurada, desnuda (compara con frecuencia a la poesía con la mujer personificándola; su poesía es su amada), esencial, más reflexiva, que aborda nuevos cauces de expresión, por ejemplo, el verso libre y el poema en prosa.
SIMBOLOGÍA: el poeta, que tiene inseguridades, que pasa de niño a hombre en su viaje a América para casarse, se identifica con el mar que es también inestable en su continuo oleaje irregular. En métrica se rompen los cauces tradicionales de la forma: el verso es libre y narra y la prosa es lírica (poema en prosa). Hay versos blancos y asonancias.
Está presente la sensación de complejidad ante la gran ciudad, ante lo moderno. Hay sentimientos irracionales, barroquismo, un constante preguntarse sobre las cosas profundas. Poesía del conocimiento y metafísica (se plantea los problemas, la esencia del ser).

Ejemplos de la segunda etapa:
1. “Mar Despierto”
¡Oh, cuán despierto tú, mar rico,
siempre que yo, voluble y trasnochado,
salgo a mirarte; siempre
que yo, los ojos ojerosos,
salgo, a mirarte, cada aurora!

Tu corazón sin cárcel,
de todo tu tamaño,
no ha menester reposo;
ni porque desordenes
tu hondo y alto latir sin cuento,
te amedrenta la muerte
por ningún horizonte.

¡Cuál juegas con tu fuerza,
de todos los colores
de las horas!, ¡qué alegre y loco,
levantas y recojes, hecho belleza innúmera,
tu ardiente y frío dinamismo,
tu hierro hecho movimiento,
de pie siempre en ti mismo, árbol de olas,
y sosteniendo en tu agua todo el cielo!

¡Mar fuerte, oh mar sin sueño,
contemplador eterno, y sin cansancio
y sin fin, del espectáculo alto y solo
del sol y las estrellas, mar eterno!



2. “Túnel Ciudadano”      


Tercera etapa: (1937-1958): “SUFICIENTE” O “VERDADERA”: poesía hermética, ansia de lo eterno y divino, de la conciencia. Comunión con el cosmos y así participación de lo colectivo, de la creación, de lo divino (Panteísmo). El poeta es un dios creador del mundo al nombrarlo, conciencia de los nombres que ha creado.
POESÍA: medio de explorar y conocer la realidad (metafísica) Es sinónimo de Verdad y de Belleza, de Perfección (Rosa), por tanto, participa de lo divino (mística).
BELLEZA: reflejo de lo divino, de la perfección de Dios.


POETA: “Soy un recreador constante de la belleza de Dios”. “La Poesía es la vocación capaz de conducirnos hacia lo absoluto”. 

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